enlaces dofollow

Dentro de las partes de trabajo del posicionamiento web encontramos la de linkbuilding, la cual es una de las más importantes. Hablar de linkbuilding implica hablar de enlaces o links entre páginas y aquí encontramos dos tipos, los llamados enlaces dofollow y los nofollow. Hoy venimos a hablaros de los primeros.

Qué son los enlaces dofollow?

Los enlaces dofollow son aquellos enlaces capaces de trasmitir autoridad desde una página web a otra. Por defecto, los robots de Google tienden a seguir todos los enlaces y cuando se encuentran con enlaces dofollow se le está indicando a la araña que siga dicho enlace y al mismo tiempo le transmita fuerza por se una referencia válida.

Los enlaces dofollow no necesitan ningún atributo especial HTML para colocarlos.

El llamarlos dofollow es por la contraposición a los enlaces nofollow, ya que éstos si dan una indicación contraria a las arañas de Google indicando que la página de destino no es una referencia válida y por tanto no transmita autoridad.

¿De dónde tienen que provenir los enlaces Dofollow?

Dada su relevancia, este tipo de enlaces a ser posible deben de provenir de páginas web, medios, plataformas y blogs que tengan unas buenas métricas y gran autoridad. Como ejemplos de ello encontramos:

  1. Blogs que posean muchas visitas y sean relevantes en el sector.
  2. Las páginas web de marcas que son reconocidas a nivel mundial.
  3. Las páginas web educativas como lo son las de las universidades.
  4. Los diarios digitales.
  5. Webs de organismos oficiales.

enlace dofollow

Además de dónde provenga el enlace otro de los aspectos que se tiene que tomar en cuenta es el texto ancla o anchor text de los enlaces dofollow, ya que en la mayoría de los casos, debe ser el nombre propio o la marca del sitio web en forma de dominio, o ya sea una de las palabras claves. Y a través de estos enlaces se va a lograr aumentar la autoridad del sitio web.

¿Para qué sirven los enlaces dofollow?

Los enlaces dofollow sirven a los diferentes buscadores para descubrir en Internet nuevos contenidos y páginas web. Le dice a Google que siga ese enlace simplemente porque vale la pena que éste lo indexe.

Ejemplo, si alguien coloca en una página web (x) un link con un dofollow, Google seguirá dicho enlace e irá a esa página. Google considera a ese dofollow como un voto de confianza hacia esa otra web, eso hace que aumente la autoridad de esa página.

enlaces entre páginas

¿Cuándo se deben usar los enlaces dofollow?

Se recomienda utilizar los enlaces dofollow cuando se vayan a enlazar sitios que sean relevantes, aquellos a los que realmente quieres guiar a tu lector porque crees y consideras que pueden aportarle valor al contenido de tu artículo o página. Si enlazas un artículo que sea relevante tu artículo va a ganar relevancia dado que estás mejorando la experiencia usuario. Con esta mejora de la experiencia lo más probable es por tanto, que mejores tu posicionamiento SEO.

Por contra, no se recomienda usarlos cuando vayamos a enlazar a páginas externas de dudosa credibilidad o que puedan tener un contenido menos relevante.