Aquitectura Web

A la hora de preparar cualquier proyecto web (página web o tienda online), uno de los primeros pasos y más importantes es el diseño de la arquitectura web. Esto es básicamente el “esqueleto” de la misma y que definirá tanto la navegabilidad como experiencia de usuario.

La arquitectura web se divide en varios niveles siendo estos mayor en número y profundidad cuando hablemos de diseños de tiendas online o ecommerce.

Cómo se construye una óptima arquitectura web

Cuando nos ponemos a diseñar la arquitectura previo al desarrollo hay que tener en mente:

  • El usuario. Queremos que la experiencia del usuario sea lo mejor posible por lo que intentaremos diseñar una arquitectura lo más fácil de navegar para que el usuario pueda llegar a cualquier información que necesite como máximo en dos clics. Esto cobra mayor importancia en la versión móvil, la cual ya tiene gran parte de las visitas totales.
  • Google. Una arquitectura lógica para Google le ayudará a indexar todo el contenido de una forma rápida optimizando por tanto el presupuesto de rastreo. Las diferentes secciones estarám conectadas de tal forma que la “araña” de Google rastree la web y pueda llegar a todo el contenido que queremos en el menor tiempo posible.

Arquitectura Y Diseño Web 2018

Cuál es la mejor arquitectura web

A la hora de definir una óptima arquitectura definiremos dos modelos diferentes en función de si se trata del diseño de una página de empresa o de una tienda online.

Página corporativa

En el caso de una página web corporativa contaremos con las secciones más importantes donde el usuario llegue cómodamente a los productos o servicios que ofrece nuestra empresa y queramos destacar. Una vez tenemos las páginas pilar añadiremos las secciones habituales de contacto, sobre nosotros y las páginas obligatorias por temas legales (aviso legal, política de cookies…).

Dentro de la página principal (Home o Portada), pondremos todo el contenido más relevante y usaremos las palabras claves más importantes enlazando con las secciones más relevantes. Dentro de la arquitectura web, esta página de inicio cobra vital importancia porque será la que mande mayor fuerza a través del denominado link juice.

Tienda online

Si hablamos de la arquitectura de una tienda online en este caso usaremos las páginas de las categorías como páginas principales en nuestro ecommerce. En este sentido queremos que el usuario pueda navegar cómodamente y acceder a los diferentes productos con el menor número de clics.

Para dichas categorías recomendamos usar sólo las más importantes, especialmente en el comienzo de la vida de la tienda online donde aún tiene poca autoridad, para posteriormente ir añadiendo más categorías cuando hayamos adquirido tráfico y hayamos realizado nuestras primeras ventas.