redactar contenido SEO optimizado

A la hora de preparar nuestro contenido en la web nos surge la duda de cómo poder escribir el mejor contenido que sea bueno para el posicionamiento SEO.

Este planteamiento se repite tanto si estamos preparando un artículo en el blog, como si estamos preparando el contenido de una página estática. En ambos casos tendremos una metodología, forma y estructura similar que hoy os vamos a explicar al detalle.

Esta forma de creación de contenido de texto será válido tanto para este año como para sucesivos años puesto que esta metodología se ha mantenido aprobada por Google desde que empezó el buscador. También es válida para el buscador Bing, el cual sigue un mismo criterio.

Todos estos consejos como veréis no han cambiado en el paso del tiempo y si no echad un vistazo a los consejos que dio Ricardo Lop hace más de 50 años.

Pasos para preparar y escribir el contenido y mejorar su posicionamiento

En estos 10 pasos os damos la guía que os darán los mejores resultados cuando queráis mejorar el posicionamiento.

1. Usar las palabras clave que busca el usuario

Uno de los principales y más extendidos errores a la hora de plasmar el contenido de texto y la que más impacto tiene a nivel de SEO. Este fallo se produce cuando no se realiza un estudio previo de las palabras que busca el usuario sobre la temática que vamos a escribir. Para poder saber las palabras que busca el usuario y de ese modo crear un contenido rico  y lleno de palabras clave, podemos usar diferentes herramientas.

keyword reserach

Nuestra recomendación es usar la herramienta oficial de Google, el Keyword Planner o Planificador de Palabras Clave. Iniciáis sesión con vuestra cuenta de Google o Gmail y podréis usarla de forma gratuita. En la interfaz os dejará poner la palabra y segmentar por zona geográfica. Daremos en «obtener ideas» y nos mostrará las palabras exactas que busca la gente en Google sobre esa temática.

planificador de palabras clave

Esta ayuda y análisis previo nos dirá con exactitud la palabra que realmente busca el usuario en Google. No es lo mismo «Tartas Caseras» que «Tartas Artesanales» y puestos a elegir usaremos la que más búsquedas tiene.

2. Creación de la arquitectura del artículo

Una vez hemos visto las palabras clave que más busca el usuario sobre la temática de la que queremos escribir el paso siguiente es jerarquizarlo en nuestro artículo. Para ello usaremos una estructura definida en función dos variables.

  • Títulos
  • Contenido

Los títulos son el H1, H2, H3.. que usaremos en orden jerárquico y serán los que tengan las palabras clave de mayor búsqueda. Siguen un orden de tal manera que primero pondremos el H1 con la palabra clave más importante y da entrada al artículo. Posteriormente un H2 que contendrá una palabra clave y apoyará la palabra que hayamos puesto en el H1. El H3 apoyará la información mencionado en el H2… Esta parte es muy importante trabajarla bien puesto que como vimos los títulos tienen impacto en el posicionamiento.

Entre los títulos estará la parte del contenido o cuerpo principal del artículo. En esta parte colocaremos las palabras de menor búsqueda pero que están relacionadas con la temática sobre la que estamos escribiendo.

3. Longitud de nuestro artículo

La longitud o cantidad de palabras del artículo será en función de la propia consulta. Es decir, no existen un número mínimo o máximo de palabras para la creación de un artículo y en función de la búsqueda el usuario necesitará leer más o menos para entender bien y resolver la búsqueda que está realizando.

Si hablamos de escribir sobre una guía de usuario ésta posiblemente tendrá más palabras que un artículo sobre una Review. Aunque existe un tópico dentro del mundo SEO que es mejor escribir miles de palabras eso puede ser negativo puesto que perjudica la experiencia de usuario.

4. Escribe para el usuario, no para Google

Ya que hemos definido las palabras clave, las hemos jerarquizado y sabemos sobre la temática sólo nos falta comenzar a escribir. En este punto es muy importante recordar que escribes para una persona por lo que debe de ser un contenido fácil de leer y a ser posible sin faltas de ortografía.

escribir el contenido SEO

El pensar en Google cuando estamos escribiendo tendrá peores consecuencias puesto que el usuario verá un lenguaje muy «robotizado» y con palabras que no son lógicas gramaticalmente. Este aspecto es de vital importancia ya que afectará de manera directa a la experiencia del mismo y en caso de que ésta sea negativa nuestro artículo no ganará posicionamiento en el buscador.

5. Añade imágenes y/o vídeos a tu contenido

Las imágenes añaden variedad y hacen la lectura más amena. Un bloque te texto de 2.000 palabras de lectura sin ninguna imagen hacen que la vista se canse y el usuario pueda parecerle más aburrido. Añadir imágenes entre los títulos y con bonitas fotos hace que el usuario se fije y de variedad a lo que ve.

Lo mismo ocurre con los vídeos, muy recomendados añadirlos si el contenido sobre el que estamos escribiendo cuenta con algún vídeo explicativo que le permita al usuario conocer más sobre lo que está leyendo. Además, gracias al vídeo, el usuario pasará más rato en nuestro artículo con lo que mejora las analíticas de Google.

6. Crea contenido propio

Un requisito necesario a la hora de conseguir posicionar un artículo o página es que el contenido sera original y propio. Google penaliza el contenido copiado.

Si vamos a escribir sobre una temática de la que sabemos pero queremos profundizar o tocar algunos temas que tenemos menos experiencia esta bien documentarse y posteriormente explicarlo con nuestras conclusiones. Pero en todo momento evitaremos copiar y pegar puesto que al no aportar valor, Google no lo considerará útil.

contenido propio

7. Asegúrate que sea accesible

Con ello nos referimos a que sea accesible desde cualquier dispositivo y al mismo tiempo cuente con una respuesta de carga lo más rápida posible. Si estamos escribiendo en un blog debemos asegurarnos que éste es totalmente legible tanto en ordenador como desde un dispositivo móvil. Esto cobra más importancia cuando cada vez el número de visitas a las páginas web se realiza desde móvil. Es por ello que a la hora de diseñar una página web nos aseguremos que ésta será responsive.

Al mismo tiempo los tiempos de carga serán de vital importancia puesto que si nuestro artículo o página tarda mucho en cargar es posible que incluso el usuario se marche antes incluso de haber tenido ocasión de comenzar a leer. Para ello os recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo mejorar la carga web válida tanto para PC como móvil.

8. Destaca tu contenido en la web

Los artículos o páginas que sean más importantes para nosotros a nivel de búsquedas de usuario las destacaremos en la web. Dependiendo de la página web de que se trate usaremos alguna ubicación diferente. Si contamos con un sidebar podremos poner un enlace directo a nuestro artículo para darle un acceso más rápido al usuario.

Del mismo modo ocurre con nuestro menú de navegación. En este caso cobra mayor importancia las páginas antes que los artículos y serán las páginas más importantes las que situemos en dicho lugar.

9. Haz que te enlacen

Hemos creado un contenido con las palabras clave, lo hemos redactado correctamente y ahora, ¿cómo le damos un empujón para que gane posiciones más rápidamente en Google?. La mejor forma para ello es conseguir que lo enlacen desde páginas externas y a ser posible con mucha autoridad. Google valorará el contenido de nuestro artículo mucho más cuando éste es enlazado externamente y hay muchas páginas o sitios apuntando hacia ese artículo o página. Para poder hacer que enlacen el artículo tendréis que realizar técnicas de linkbuilding o generación de enlaces hacia la web.

10. Comparte en redes sociales

compartitr en facebook

Tener un contenido que gusta en redes sociales es síntoma de que es de calidad. Por ello recomendamos que lo compartas en tus perfiles sociales con el objetivo de darle la mayor visibilidad posible. En el caso de que no tengas seguidores o pocos amigos siempre puedes promocionarlo a través de Facebook Ads.

Gracias a esta herramienta se nos permite promocionar una publicación a un alcance enorme y además segmentando por gustos o preferencias. Esto hará que gane muchas visitas desde el primer día con lo que si además al usuario le gusta el artículo posiblemente éste lo comparta y de señales a Google de que se trata de un contenido de calidad :)

Esperamos que os haya gustado esta guía y que os haya servido de ayuda!!