web antigua

¿Sabías que existe una web que te permite ver cómo era cualquier web antiguamente? Incluso si actualmente ya no existe gracias a este directorio podremos ver e incluso navegar por la web como era en su estado original. Bueno, esto último dependerá de la tecnología con la que fue desarrollada ya que por ejemplo si estuvo echa en Flash, no podremos navegar.

¿Qué web nos muestra las páginas antiguas?

La web que os va a permitir buscar y ver cómo era la web se llama ARCHIVE y la URL es ➡️ https://archive.org

Cómo usar Archive

Ahora bien, cómo funciona esta maravillosa plataforma y por qué nos interesa usarla. El proceso de uso es sencillo y vais a ver cómo en pocos minutos os trasladáis en el tiempo. Podréis ver prácticamente cómo era cualquier web en sus orígenes, el contenido que tenía, sus imágenes.. todo.

wayback machine

Una vez entramos nos encontramos este peculiar buscador donde en inglés nos indica que es la máquina para viajar atrás en el tiempo. En este lugar colocamos la URL o Dominio a investigar. Nosotros haremos el ejemplo con la web de PCPRO ya que sabemos que tiene varios años y nos mostrará más resultados.

Fijaros en el resultado. Ha sido rastreada 108 veces entre Junio de 2006 y el 31 de Diciembre de 2018. Un punto importante es que si es una web con muchas visitas el rastreo se producirá con mayor frecuencia, y con más frecuencia nos referimos a 2 o 3 veces en el mismo mes. Pinchamos sobre el año y en la parte inferior veremos el desglose por meses donde ne azul nos muestra un rastreo completo (veremos la web y podremos navegar casi como si fuera el original) o en color marrón donde no está completo o hay fallos.

Una vez hacemos clic en algún día nos mostrará en pocos segundos la página en vuestro monitor. Resulta interesante ver cómo de fideligno puede llegar a ser y lo bien rastreada que está. Podremos en el menú superior cambiar a otro día o incluso año para así no necesitar volver atrás en nuestro navegador.

Qué ventajas tiene la herramienta

Muchas, pero sobre todo os dejamos 3 razones para usarlo que os pueden interesar:

  • Saber cómo era el diseño de determinada web antes del que vemos ahora.
  • Si vamos a comprar un dominio expirado podemos ver qué página había antes de quedarse libre para de ese modo saber si estaba «spameado» o no.
  • Encontrar contenido desindexado por Google y aprovecharlo.

Como veis esta herramienta (o web) es fantástica por lo que podéis cotillear en ver cómo eran las páginas de vuestra competencia, de páginas web muy conocidas como Facebook, Sony … y así ir mejorando y aprendiendo en diseño web y experiencia de usuario.