Copywriter

Dentro de la disciplina de creación de contenido cuando vamos a trabajar un nuevo proyecto de desarrollo web en Granada  hay una que destaca, el llamado Copywriting. Este término usado con su denominación en inglés también en España cobra mucha importancia y es que como veremos es la diferencia entre escribir y vender.

¿Qué es el copywriting?

Copywriting es una técnica que se utiliza en el marketing y resulta muy efectiva debido a que incrementa el interés de los lectores con un contenido específico ya que se puede convertir en una herramienta muy útil para vender productos y servicios. Esta técnica consiste en escribir las palabras de forma correctas con la finalidad de influir en la determinación de compra. Con esta técnica, un redactor publicitario escribe los copy o textos publicitarios que muchas veces se convierten en piezas creativas publicitarias. Podríamos traducirlo al español como «escritura persuasiva».

Cómo surge el copywriting

Es una disciplina que fue creada exclusivamente en el área del marketing y la publicidad con el objetivo de hablar de las capacidades que posee la redacción para adoptar los trucos que son utilizados por la psicología. El propósito es captar la atención y el interés de las personas en relación con un contenido específico (sobre un producto o servicio principalmente).

Debido a esto, en la actualidad el Copywriting se ha vuelto una herramienta muy importante y una de las técnicas utilizadas en el marketing tradicional y digital más efectiva. Esto es porque va dirigida a aumentar el interés de los lectores, lo que ocasiona una posible venta.

Transformar textos informativos en textos para vender

Pero tampoco puede ser visto nada mas como la redacción de textos publicitarios. Es el arte de crear mensajes, que va desde lo simple a lo más complejo, que está presente en un email, en un guion, en un titular de una revista, en el texto de un catálogo, y en una gran cantidad de medios que por lo general son comerciales con la finalidad de llevar al receptor del mensaje a que realice una determinada acción.

También es una técnica que necesita de habilidad y planificación para llegar a los objetivos de manera efectiva, donde se combinan los juegos de palabras con un concepto, una idea, con la veracidad, el entretenimiento y una estrategia con objetivos claros. La persona que se encarga del Copywriting es un Copywriter, el cual tiene como misión crear el concepto y la idea, con la finalidad de permitir la ejecución de una pieza creativa o publicitaria, para provocar al lector o publico objetivo.

Copywriter escribiendo

¿Cómo hacer copywriting?

 Se pueden crear diferentes tipos de textos, como pueden ser: títulos, cuerpo de texto, llamado a la acción, pero para ello se debe tener en cuenta los siguientes principios:

  1. Relevancia y engagement. Actualmente, el poder está en el usuario, por lo que el marketing ha llevado la comunicación a lo que el público quiere escuchar y los problemas que desean solucionar. Lo más importante es cuidar al lector, darle lo que necesita y la información que sea más relevante para que no tenga excusa para ir a buscar mensajes en otra parte. Para que el lector permanezca en la lectura, debe ser liviana sin explicar mucho sobre los temas. Para lograr esto se debe empatizar y saber para quién escribe.
  2. El título debe ser atractivo. Es el primer acercamiento que tiene el público con un mensaje y representa el ochenta por ciento del contenido, ya que es lo que incita a leer y hace que el usuario se convierta en parte de la idea al divulgarlo.
    • Es recomendable cuando se va hacer un titulo, seguir los siguientes pasos: debe ser breve, demostrar el beneficio que se puede obtener con la lectura, expresar lo que está realmente dentro del texto y no se deben crear falsas expectativas.
  3. Debe tener brevedad y claridad. Este es el equilibrio, no debe ser muy largo pero tampoco muy breve. Se debe hacer primero un borrador para de allí sacar las ideas y luego poder realizar el texto completo.
  4. Estilo cercano al lector. Es recomendable la utilización de un estilo que empatice, se recomienda la utilización de técnicas que hagan sentir al lector cercano y esto se logra con la utilización de pronombres y tonos cálidos en la narración. Esto le trasmite al usuario cercanía y es posible que le permita identificar su problema con lo que se está contando.
  5. Conocimiento del sector. Se debe saber quién es el lector, cuando se tiene claro quién es el lector, existen mayores posibilidades de lograr su atención. Se debe invertir el tiempo en escribir a personas que sienten interés por el tema y no en quien el tema no le aporta nada.
  6. Palabras llamativas. Usar colecciones de términos son aquellas palabras que llaman la atención de las personas como: rápido, fácil, exclusivo, ya que tienen el poder de despertar algunas emociones y deseos, hay otras que solo generan el distanciamiento con el lector. Antes de escribir se debe analizar quién eres, qué se va a ofrecer y quién lo va a consumir. Al tener esta información, se podrá establecer cuáles palabras claves se deben utilizar en el mensaje que permitan persuadir el subconsciente de los lectores.
  7. Preguntar al usuario. Se le puede pedir al usuario lo que desea sobre el tema del cual se está escribiendo y esto se puede hacer a través de las redes sociales.