Presupuesto de Rastreo Google

Seguramente si estás leyendo sobre SEO o Posicionamiento Web te hayas encontrado con el término crawl budget o presupuesto de rastreo. Este término es utilizado especialmente cuando se trabajan proyectos de posicionamiento en Internet y aunque no es un dato que tengas que revisar a diario, sí conviene revisarlo y controlarlo según nuestra estrategia de contenidos.

Qué es el presupuesto de rastreo que dedica Google

Es el tiempo que dedica Google a tu página web. Conforme mayor contenido vamos generando en nuestra web, más visitas o tráfico tengamos éste irá creciendo dado que Google va viendo que tendrá que estar más tiempo en tu web para ver ese contenido nuevo y analizar posibles cambios.

El tener un presupuesto más alto es una señal positiva puesto que Google estará más tiempo y por tanto tendrás más capacidad de orientarlo y usarlo para trabajar mejor el posicionamiento orgánico.

Cómo se incrementa el Crawl Budget correctamente

La mejor forma para incrementar de manera correcta el presupuesto de rastrero es creando contenido nuevo, interesante y único con mayor frecuencia. Esto debe de hacerse de manera progresiva, no a saltos si no más bien de forma escalonada. Google responderá a estos cambios con más tiempo en tu web y rastreará páginas más antiguas en busca de cambios.

Las páginas con más tráfico, normalmente las de medios de prensa como El Mundo, Marca etc, cuentan con un presupuesto de rastreo altísimo puesto que Google constantemente indexa el contenido que suben diariamente.

En un blog con poco tráfico y poco contenido nuevo cada semana el presupuesto será más pequeño puesto que Google no necesitará pasar más veces para comprobar que ya lo ha visto todo igual.

Cómo se controla y supervisa el presupuesto de rastreo

Para poder visualizar y controlar este dato necesitaremos acceder al Search Console y desde ahí a la sección de «rastreo» y «estadísticas de rastreo». En esta parte nos mostrarán varias gráficas pero siendo la primera la más importante ya que nos muestra la gráfica en tiempo. Si hemos subido contenido con mayor frecuencia observaremos cómo la gráfica tendrá tendencia alcista. Sin embargo si subimos con la misma regularidad ésta gráfica se mantendrá estable.