palabra clave

En el artículo de hoy vamos a hablar posiblemente de uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar una página web o realizar un trabajo de posicionamiento (SEO o SEM). Y es que elegir las palabras clave correctamente hará en gran medida que un proyecto empiece o no con buen pie. Por cierto una cosa importante antes de comenzar es que aunque se diga en singular «palabra clave» puede que está compuesta por varias palabras. Esto ha sonado algo confuso…

Qué es una Palabra Clave

Una Keyword o palabra clave es lo que el usuario escribe en el buscador (Google) a la hora de realizar una consulta. Por tanto conocer lo que el usuario está literalmente escribiendo nos dará una valiosa información a la hora de preparar nuestro contenido en la web. Una vez que hemos estudiado las palabras que vemos que buscan los usuarios (y cuantas veces las buscan al mes), es hora de ponerse a redactar puesto que estaremos creando desde el primer minuto un contenido que le gustará a Google y por tanto al usuario.

¿Por qué es tan importante buscar correctamente las palabras clave?

Porque si sabemos lo que están buscando los usuarios que queremos atraer a nuestra web atraeremos al tráfico que buscamos. Por ello cuando preparamos el contenido de nuestra web en realizad estamos escribiendo en nuestra web lo que los usuarios buscan en Internet con el objetivo de satisfacer esa búsqueda.

Pongamos un sencillo ejemplo, si tenemos un negocio que vende sombreros amarillos y vemos que en Google los usuarios lo que más buscan es «sombreros amarillos baratos» ésta será la palabra principal que nos interese atacar.

3 herramientas web Gratis para poder analizar palabras clave

Contamos con diferentes herramientas para ver las palabras que escriben los usuarios en Google y saber al mismo tiempo cuantas veces lo buscan de media al mes. Os dejamos algunas plataformas web donde poder hacer vuestras consultas de forma gratuita.

Planificador de palabras clave de Google

La herramienta oficial de Google que se engloba dentro de Google Adwords. Es de la que se nutren todas las demás plataformas y la que tomaremos como referencia. Nos permite segmentar geográficamente (a diferencia del resto) pudiendo ver por país, provincia y ciudad.

Como aspecto negativo diremos que desde hace tiempo si no tienes una campaña Activa en Google Adwords (que estés pagando SEM básicamente) no te mostrará los resultados exactos y te mostrará tramos lo cual puede hacer menos preciso la elección de palabras.

Sólo necesitaremos un correo de Gmail para poder usarlo desde aquí.

Keyword Finder

Otra sencilla herramienta que nos permitirá saber a nivel nacional el número de búsquedas de la palabra, su dificultad (estimada y no fiable), y palabras clave relacionada. En su versión gratuita y con el registro podréis hacer hasta tres consultas al día. Suficiente para mirar algo rápido a nivel de país.

Podéis ir a visitar la web en este enlace.

Semrush

Una de las herramientas más usadas por las agencias SEO y que nos permite analizar palabras clave. Para ello en lugar de poner un dominio introducimos la palabra clave y SEMRUSH nos mostrará el número de búsquedas, palabras clave relacionadas, coste medio por clic y páginas web mejor posicionadas.