publicidad facebook

Cuando estamos informándonos sobre la publicidad digital encontramos multitud de opciones donde dirigirnos. Encontramos la publicidad en buscadores, como es el caso del SEM, ya sea en formato de búsqueda o de display. También las más clásicas de colocación de banners en páginas con mucho tráfico o las posiblemente menos explotada, la publicidad en redes sociales.

Prácticamente en casi todas las redes sociales es posible anunciarse, como por ejemplo Linkedin, pero sobre todo en las más conocidas como Facebook (que incluye Instagram). Poner anuncios en Facebook no es nada nuevo, de hecho los que los utilizaban hace años fueron los que más partido le sacaron, como es el caso de éxito de Hawkers, los cuales basaron su lanzamiento y crecimiento inicial gracias a la publicidad en Facebook.

Qué es el Pixel de Facebook

El pixel de Facebook es un código html que insertamos en una web con el objetivo de que Facebook recopile datos de visitas para poder hacer publicidad dirigida a ese visitante o a usuarios parecidos a éste.

Facebook no nos mostrará quién es el usuario que está visitando la web, es decir, no nos dirá cómo se llama, dónde vive etc. Sin embargo Facebook gracias al Pixel sabrá quien es y nos brindará su plataforma de publicidad para poder hacer campañas dirigidas a ese público en específico.

Qué ventajas tiene

¿Os imagináis lo interesante de esta herramienta? A diferencia del pixel de Google que sólo nos muestra métricas con datos de visitas con el de Facebook podremos dirigirnos a esa persona para colocarle un anuncio en su sección de noticias.

Esto si lo aplicamos en la práctica nos da multitud de oportunidades. Imaginad que tenemos una página de servicios o de productos y gracias a esta herramienta podemos:

  • Poner un anuncio específico a las personas que han visitado una URL o página en específico
  • Poner un anuncio a quienes hayan dejado un producto en la cesta de compras y no hayan terminado el proceso
  • Poner un anuncio a los usuarios que hayan visto un tiempo determinado de un vídeo específico que hayamos puesto

Anuncios a una audiencia similar o lookalike audience

Esta es posiblemente la otra gran ventaja de utilizar el Pixel de Facebook. Consiste en que una vez que Facebook tiene datos de visitas suficientes es capaz de sacar un patrón de audiencia, es decir, saber qué tipo de persona es la que suele visitar tu página. Con esta información Facebook te permite mostrar anuncios a un público muy similar que comparte los gustos, ubicación, intereses a los que actualmente te están visitando.

Así de esta forma podremos colocar anuncios para llegar a gente que No nos conoce pero ya sabemos que comparten intereses similares con lo que la probabilidad de interés por nuestra empresa será muy alta. Este grado de afinidad podremos definirlo en la propia herramienta de Facebook para que sean o muy similares a nuestro actual visitante o simplemente parecidos.

Conclusiones

Como veis Facebook lo que quiere es poner a nuestra disposición una batería de herramientas para poder usar su plataforma publicitaria con el fin de que lleguemos con nuestro presupuesto al público ideal para nosotros. Quiere que gastemos en ella sí, pero al menos pretende así que saquemos el máximo rendimiento mostrando los anuncios a quien realmente nos interese.

Debido al cada vez mayor uso de la herramienta publicitaria los costes han ido subiendo (y seguirán), debido a la mayor oferta de empresas que quieren hacer uso de la publicidad, y como Facebook no quiere saturar a los usuarios de publicidad muestra los anunciantes que más paguen. Esto es un caso similar al que vemos que ocurre con la publicidad en SEM, la cual va incrementándose año tras año.