como analizar la reputacion online

Ya tanto las empresas y personas estamos en Internet y por tanto cada vez es más importante cuidar y mantener una buena reputación online. Esto repercutirá en nuestra imagen que tienen de nosotros y al mismo tiempo en futuros clientes o personas con las que contactemos.

Qué es la reputación online

La reputación online es un grupo de elementos que representan la imagen de una marca o persona en la redes e Internet. Es saber de qué forma es vista una empresa, persona o institución en Internet. Está conformada por las noticias, comentarios y opiniones que emiten terceros en redes sociales, foros, blogs o cualquier medio online.

Para tener una buena reputación online se debe ser bien visto a través de contenidos bien posicionados, actuar lo más transparente posible, mantener una comunidad sólida y escuchar las opiniones que emiten los usuarios. Estas son algunas de las claves para tener una buena reputación online.

reputacion online en 2018

 ¿Cómo gestionar la reputación en Internet?

 Para gestionar la reputación online se deben tomar los siguientes puntos:

  1. Adelantarse a los acontecimientos: se debe evitar la mala información sobre la marca y esto se logra aportando cada día buena información, que esté actualizada, que sea interesante, tomando en cuenta el SEO, con la finalidad de que sea ese el contenido que más impulsamos de cara al usuario que se posicione y no otro.
  2. Cualquier tipo de estrategia de marketing que se utilice debe complementarse con acciones tanto online como offline, esto permitirá que la marca se posicione mejor y se obtendrán excelentes resultados.
  3. Se deben tener herramientas ante cualquier situación que se pueda presentar, bien sea positiva o negativa. Estar preparado para respuestas negativas, como se debe reaccionar y que sea de forma rápida.

La importancia de cuidar la reputación online

Cuando se tiene una buena reputación online se suele contar con una autoridad en su área, lo que le permitirá recibir mucho tráfico desde algunos buscadores como por ejemplo, Google. Las personas podrían conseguir la página web de forma fácil realizando búsquedas que tengan relación con el sector, la marca o sus productos. En cambio, cuando se tienen observaciones negativas se va perdiendo el interés por el producto o marca, lo cual daña la imagen y con ella, la reputación online.

reputacion online satisfecha

Cómo saber cuál es la reputación que se tiene en Internet

Para cuidar la reputación online de una empresa, persona o institución, lo primero que se debe hacer es saber cuál es el estado en que se encuentra en la actualidad: cuál es la opinión que tienen los usuarios de Internet del producto, de la marca, de la persona o institución y qué se puede hacer con la finalidad de mejorarla.

Para hacerlo, se puede realizar varias consultas sencillas en los motores de búsqueda y observar cuales son los resultados que emite la primera página. Lo que se debe comprobar de las búsquedas es:

  1. Nombre de la marca, institución o persona.
  2. El nombre del producto o servicio que se ofrece.
  3. El nombre del producto más la opinión que han emitido.
  4. El nombre de marca más opinión que se ha recibido.
  5. Palabras claves que son importantes dentro del sector. Para realizar esta comprobación se puede usar Keyword o SEMrush, la cual permite determinar las palabras claves que se están posicionando en la web y cuales se están posicionando en la competencia, así como se podrán ver las opiniones de los usuarios.
  6. Otra herramienta que se puede utilizar es keywords, que son con las que se están recibiendo más tráfico. Si usamos SearchConsole de Google podremos analizar el tráfico de búsqueda o análisis de búsqueda, donde aparecerá una ventana con los keywords que se han posicionado y los clics o impresiones que se han estado recibiendo.

conseguir buena reputacion

Recomendaciones mejorar y cuidar la reputación online

La reputación online es necesaria porque es la forma de mantener con vida una empresa, un producto, una marca o una institución. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para lograr este objetivo:

  1. Transparencia: ya que ayuda a que los usuarios mantengan una relación de confianza con la persona o marca.
  2. Funcionalidad: se debe demostrar con pruebas que un producto funciona, se puede ayudar con datos estadísticos, fotografías, textos explicativos, todo lo que sea necesario para mostrar tal como es la marca, el servicio o producto
  3. Accesible: se debe ser cercano que el usuario pueda interactuar con las marcas, esto ayudará a que sea preferida por los usuarios.
  4. Comunicación: mantener el contacto con los visitantes, establecer una conexión, esto permitirá que los usuarios sean fieles con la marca y que todas las acciones que se realice sean vista de forma más positiva.
  5. Solución: dar una respuesta rápida y eficaz, no se debe hacer espera a los posibles clientes y seguidores. Se debe responder a los comentarios que escriban lo antes posible, bien sea a través de los correos o a los tickets. No se debe permitir que la relación que existe con los visitantes se debilite, ya que a las personas no les gusta esperar.
  6. Servicio al cliente: se debe cuidar al máximo el trato con el cliente, se debe ser educado con las personas que visitan el espacio online, responder a las peticiones y comentarios con amabilidad, escuchar bien lo que dicen y arreglar lo más rápido posible cualquier inconveniente que se presente.
  7. Feedback: se debe tratar de entender a los que emiten una mala opinión, se debe intentar comprender a los que están escribiendo malas opiniones de la marca, negocio o productos, investigar qué los ha llevado a tener esa mala opinión. Ponerse en el lugar de la persona ayuda a conseguir fallas, aspectos o cosas que se pueden mejorar en el sistema, plataforma o persona.