ataque seo negativo 2018

Hoy vamos a hablar del SEO negativo, o lo que es lo mismo, hacer lo contrario que recomienda Google para posicionar una página web. Este tipo de estrategias son ataques que podemos recibir en nuestra web por parte de la competencia. Ya sabéis, hay dos formas de destacar, o bien lo hago mejor o trato de hacer que mi competencia lo haga peor (mente sucia).

Vamos a hablar de cómo poder evitarlo una vez lo detectemos en nuestra web y qué nos puede ocasionar.

Qué es el SEO negativo

SEO negativo se realiza cuando se mandan enlaces de mala calidad a una web objetivo. Dentro del universo de Internet existen páginas web de diferentes temáticas siendo muchas de ellas de baja reputación. Páginas con material prohibido, que muestran contenido desagradable, casinos, apuestas, páginas con malware… son webs que Google detecta y las categoriza como de “baja reputación”.

Si alguien manipula esas páginas y manda enlaces a una web concreta estará mandando enlaces de baja calidad. Dado que los enlaces entrantes hacia una web es una de las formas para mejorar nuestro posicionamiento orgánico en los buscadores, Google los detecta y analiza.

Cómo detectar si me están haciendo SEO negativo

Para ello podemos usar el Search Console que nos brinda Google en donde en la parte de “enlaces a mi sitio” tendremos el listado de dominios que nos están mandando enlaces. O bien a través de herramientas SEO como por ejemplo Semrush. Haciendo una consulta vemos las páginas que más enlaces nos mandan y observamos lo siguiente:

Observamos un dominio sospechoso que está mandando más de 700 enlaces hacia nuestra web. Esa web una vez entramos observamos que habla de una temática que no tienen nada que ver y además de de baja reputación.

Cómo podemos evitar que Google tenga en cuenta estos enlaces

Para ello Google pone a disposición dentro del Search Console la opción de ignorar dominios o URL que apunten a nuestra web. Para ello generaremos un documento de texto plano .TXT con el listado de dominios y/o URL que queremos que Google ignore y por tanto no tenga en cuenta como enlaces entrantes.

Qué impacto puede tener en mi web

Cada vez más Google mejora su algoritmo y sabe diferenciar los enlaces naturales (que los tiene cada vez más en cuenta), con los artificiales y sobre todo de diferentes temáticas. Sin embargo un ataque masivo de enlaces desde este tipo de páginas pueden poner a nuestra web en peligro y Google puede mandarnos un aviso para que corrijamos dicho aviso. Esto es especialmente sensible en páginas con menos tiempo y por tanto con menor autoridad.

Recomendamos por tanto revisar los enlaces hacia nuestra web con frecuencia especialmente si es de alto tráfico 🙂