Diferencia entre SEO y SEM

Dentro del posicionamiento web existen dos tipos de campaña bien diferenciadas, el SEO y SEM. Ambas persiguen un fin común: captar la visita del usuario cuando realiza una búsqueda de la palabra clave que nos interesa. Para ello ambas trabajan estar en la parte superior de los resultados de búsqueda, que es donde hay un mayor impacto visual y al mismo tiempo un mayor número de clics.

Como veremos en el artículo ambas campañas pueden convivir al mismo tiempo y ambas tienen ventajas y desventajas. El cual elijamos dependerá de nuestra estrategia, de la palabra y del tipo de promoción que queramos hacer.

Que son los resultados SEO Y SEM en Google

Cuando realizamos una búsqueda en Google aparecen 2 tipos de resultados. En la parte superior vemos los anuncios SEM y debajo los resultados orgánicos SEO.

 

Busquedas SEO y SEM

 

  • Anuncios (SEM): Los que están situados en la parte superior son anuncios de pago. Llevan una etiqueta que pone “anuncio” para identificarlos. Para poder salir como anuncio se realizan a través de Google Adwords las llamadas CAMPAÑAS SEM. Para ello se seleccionan las palabras por las que anunciarse y se paga por clic que hacen en nuestro anuncio. Dependiendo de la cantidad de empresas que haya anunciándose para esas palabras hará que el coste por clic sea mayor o menor.
  • Resultados orgánicos (SEO): Están situados debajo de los anuncios y Google los recomienda de forma “orgánica”. Para aparecer en estos resultados no hay que pagar por clic como sí hacíamos en las campañas SEM. Google evalúa muchísimos factores para poder situar una web en primeras posiciones y trabajarlos es lo que se denomina POSICIONAMIENTO SEO.

Características de las campañas SEM o de publicidad

Como vemos, las campañas SEM persiguen posicionarse en los primeros resultados mediante un anuncio en la palabra clave que elijamos. Al tratarse de un anuncio éste tendrá un coste. ¿Pero cuál es el coste de poner un anuncio?. Para ello tenemos que tener en mente una regla impuesta por Google: el máximo de anuncios SEM que muestra es de 4.

Si el máximo es de 4 entonces el aparecer entre ellos será un coste en función de cuánto está dispuesto el anunciarte a pagar por aparecer. Este coste se le denomina CPC (coste por clic), y su precio se fijará en función de cuántos anunciantes haya y cuánto estén dispuestos a pagar por clic cada uno de ellos.

Si queremos poner un anuncio para una palabra en la que actualmente no hay nadie anunciándose tendrá un menor coste por clic. Sin embargo si la palabra ya cuenta con 4 anuncios habrá un sistema de puja mediante el cual los anunciantes que aparecen son los que más están dispuestos a pagar por clic.

Ventajas de las campañas SEM

  • Posicionamiento inmediato. Elegimos la palabra clave elegida con lo que empezaremos a recibir tráfico desde el primer día.
  • Presupuesto: Estimamos el coste de la campaña dado que podemos poner un presupuesto máximo en importe y días.
  • Promociones: Este tipo de campañas son especialmente útiles en determinadas promociones y acciones comerciales temporales.

Desventajas del posicionamiento SEM

  • Coste: La publicidad tiene precio y por eso Google nos cobra sin remordimiento.
  • Cada vez es más caro: Dado que cada vez hay más webs y las empresas quieren tener visibilidad el usar SEM es más demandado y por tanto el CPC es cada vez mayor.
  • Visibilidad variable: Google puede movernos a la parte superior o inferior. No es siempre fijo.

Características de la campaña SEO

El posicionamiento SEO consiste en trabajar diferentes parámetros para conseguir que aparezcamos en los primeros resultados orgánicos. Estas técnicas se diferencia principalmente en las denominadas SEO Onpage (las acciones que podemos hacer sobre nuestra web), o las SEO Offpage (las que están fuera de la web).

Ventajas posicionamiento SEO

  • Sin CPC. Permite visibilidad sin coste por clic, es decir, las visitas no nos costarán nada.
  • Confianza. Mayor credibilidad al usuario al ser recomendado por Google.
  • Menos oscilaciones. Los resultados SEO permanecen más estables que los SEM.

Desventajas del SEO

  • Tiempo. Las acciones SEO toman más tiempo en dar resultados. Pueden pasar semanas o meses.
  • Dedicación. Es necesario dedicar más esfuerzo en trabajar todas las variables.
  • Conocimientos avanzados. Será necesario contar con un especialista con conocimientos avanzados y éste tiene un coste mayor.