titulo pagina web

A la hora de decidir el nombre de una página, artículo o incluso el nombre de la web, es importante hacer un análisis de palabras clave y elegir el mejor título SEO puesto que es uno de los factores más importantes en el posicionamiento SEO.

Tan importante es previamente elegir la palabra del título como hacerla atractiva para Google y al usuario. Este tipo de impacto se produce en dos fases.

Indexación de Google de la palabra clave

Cuando subimos contenido a Internet, ya sea un artículo, una nueva página o una web totalmente nueva, Google rastreará dicho contenido y lo indexará. Dado que Google es un robot no sabe si ese es un contenido perfecto para posicionarse para una palabra o no. Por tanto Google leerá el título o nombre de la página y será la primera impresión que tenga. En el título tendremos que poner claramente la palabra clave por la que queremos posicionar dicho contenido y no confundir a Google.

Si tras rastrear la página Google entiende perfectamente la palabra por la que queremos posicionar dicho contenido y nuestra web está SEO optimizada: una arquitectura web bien definida, contenido SEO optimizado (sin faltas, bien redactado)… Google nos subirá posiciones muy rápidamente.

Cuando el usuario lee el título

Aquí entra la que podíamos llamar la segunda fase de verificación. En este caso Google ha considerado el contenido correcto y la palabra clave bien definida, pero es ahora el que el usuario decide si hacer clic o no. Cuando nuestra página pasa por los ojos de un usuario en la búsqueda se le considera impresión. Google analiza qué porcentaje de clics tenemos sobre el total de impresiones.

Eleccion del mejor titulo

Cuando nuestra página o artículo está más arriba en los resultados ganamos más número de clics y un aspecto muy importante para ganar más clics es el título que le hayamos puesto. Dado que el usuario leerá en pocos segundos los principales títulos elegirá el que según él, le vaya a ofrecer la respuesta a su búsqueda.

Este punto será decisivo puesto que aunque en la fase 1 Google haya subido nuestro artículo, si en la fase 2 el usuario no hace nunca clic Google nos bajará de los resultados rápidamente.

¿Cuándo ocurre esa diferencia?

Cuando ponemos títulos con palabras clave exactas y que se leen muy «robotizados» o hemos usado palabras poco atractivas. Por ello es importante que a la hora de poner un buen título a nuestro contenido usemos la palabra clave de forma que Google la identifique claramente y el titulo sea atractivo para el usuario.