beso social

Las redes sociales son estructuras capaces de comunicar entre sí a las personas o instituciones sin importar que tan lejos se encuentren. En Internet, se pueden crear grupos o comunidades con intereses comunes, permitiendo así a todos sus miembros relacionarse desde cualquier parte del mundo.

Hoy en día este medio desempeña un papel fundamental en la sociedad, toda persona, institución o empresa hace uso de al menos una de estas redes, por eso te explicamos las ventajas y desventajas de las redes sociales para una empresa.

¿Son necesarias las redes sociales en una empresa?

Cada día son más las empresas interesadas en incrementar su visibilidad en la web a través de las redes sociales. Sin embargo, aunque las redes sociales tienen una gran cantidad de ventajas para las empresas, también tienen su lado negativo; su uso incorrecto puede incluso perjudicar la imagen de la marca.

golpe a ordenador

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, son las principales sociedades cibernéticas de las que formamos parte la mayoría de los usuarios de la web; aunque son diferentes, todas tienen algo en común, la interacción, que es uno de los rasgos más destacados de las redes sociales pues te permiten tener contacto ilimitado a tiempo real.

Antes de que existieran las maravillosas redes sociales, las empresas no tenían forma de poder comunicarse con su audiencia para conocer su opinión, sin embargo, gracias a la revolución que ha generado el Internet en este siglo, ahora es natural establecer contacto mutuo entre la empresa y el cliente.

Uso común de las redes sociales en una empresa

Debido a su popularidad cada vez más empresas, sin importar a qué sector pertenecen, utilizan las redes sociales ya que estas son consideradas como valiosos canales de comunicación por tener la capacidad de promocionar su marca de forma fácil, rápida y efectiva en la nube, obteniendo así grandes beneficios en sus negocios.

El auge de las redes sociales a nivel empresarial se debe a que permiten impulsar la imagen de la empresa y no solo conocer mejor a sus clientes, sino además captarlos, son consideradas una excelente herramienta para mejorar el servicio que ofrecen a los consumidores; estas comunidades virtuales son ideales para mantenerse en contacto con el público relacionado con la empresa, aprovechando mejor las oportunidades.

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Aproximadamente 6 de cada 10 empresas hacen uso de los medios de comunicación social para promover sus marcas, interactuar con sus clientes para conocer mejor sus necesidades y posicionarse en el mercado.

Ventajas de las redes sociales para la PYME

Entre las ventajas de las redes sociales para una empresa encontramos las siguientes:

  1. Aumentan la visibilidad de la marca, es decir, en poco tiempo nos permiten conseguir miles de usuarios a los que mostrar nuestra marca y productos; es perfecta para que la empresa dé a conocer los beneficios de sus productos.
  2. Atraen tráfico a la página; si bien es cierto que la mitad del tráfico de una página web procede de los motores de búsqueda, las redes sociales también hacen su parte, generando una gran cantidad de visitas.
  3. Optimizan la imagen de marca, siempre y cuando cuente con una buena estrategia de marketing de contenidos, ayudará a fortalecer la reputación del negocio y enfrentar rápidamente las críticas y opiniones negativas de los usuarios que por algún motivo no quedaron satisfechos con el servicio.
  4. Facilitan la comunicación entre la marca y sus clientes, como ya hemos dicho, son el mejor medio para interactuar con el público objetivo, acercándose a ellos y generando la confianza necesaria para fidelizar al cliente.
  5. Permiten conocer la situación del mercado, esto quiere decir que a través de las redes se tiene acceso a una valiosa información, como lo son las opiniones de los clientes, los lanzamientos de nuevos productos, las noticias más recientes del sector. Además nos ayudan a saber cuáles son las demandas de nuestro público objetivo y lo que está haciendo nuestra competencia, lo cual nos da ventaja con respecto a ella.

Desventajas de las redes sociales para la empresa

Sin embargo, no todo puede ser perfecto, ya que todo lo bueno tiene su lado malo, las redes sociales para las empresas también tienen sus desventajas:

  1. Para empezar, pueden caer en el corporativismo, este es el error más común que cometen las empresas; consiste en usar las redes como un medio para promocionarse olvidando por completo que los usuarios también necesitan ser escuchados.
  2. Es posible que creen problemas de reputación para la marca, las redes sociales pueden ser un arma de doble filo, especialmente si no se manejan como es debido, pues los errores son expuestos a todo el mundo, una vez que la información sale a la web nunca se recupera del todo.
  3. Exigen demasiada dedicación, crear una comunidad en las redes en torno a nuestra marca no es tarea fácil, es necesario invertir mucho tiempo, esfuerzo y constancia para lograr ver resultados a largo plazo.
  4. No son del todo gratuitas las redes sociales pues restringen cada vez la visibilidad y el alcance de las publicaciones de las páginas de negocios para así conseguir que inviertan en publicidad. Por otro lado, si queremos que la estrategia dé resultados rápidamente, es preferible contratar a un profesional que se encargue de ellas.
  5. Por último, suelen dar pistas a nuestros competidores de nuestras estrategias; así como tú puedes ver los avances de tu competencia, ellos también pueden ver los tuyos; incluso existen herramientas capaces de analizar el perfil de tu negocio y compararlo con otros.