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Hola amigos diseñadores y seguidores del blog. Hace ya unos pocos meses que WordPress 5.0 está con nosotros y en 8Web hemos querido escribir estas líneas para daros nuestra opinión tras muchas horas con él. Como punto de partida diremos que incluye importantes cambios con respecto a la versión 4.9 siendo el editor visual Gutenberg la novedad más destacada.

No vamos a hablaros de las características ni tampoco vamos a elaborar una manual sobre cómo utilizarlo, en este artículo sólo os queremos dar nuestra valoración y cómo pensamos que el equipo de WordPress está enfocándose en estos años. Lo estamos probando conjuntamente en un proyecto SEO con la plantilla Twenty Nineteen la cual en versión móvil nos gusta por su experiencia de usuario y rápida carga.

Cambio obligado a su propio editor Gutenberg

Este nuevo edito cambia totalmente la apariencia a la hora de preparar el contenido tanto en las páginas como en las entradas de WordPress. «Obliga» más al usuario a centrarse en el texto pero también a tener un mejor pulso puesto que el uso del ratón para modificar aspectos se hará más necesario. En líneas generales la aceptación de los usuarios que lo prueban no está siendo tan satisfactoria y si vemos las propias reseñas de los usuarios en el directorio de Wordpres vemos una gran mayoría de votos negativos.

Deja muchas cosas ocultas que sólo son visibles una vez apuntamos o movemos el ratón obligando al usuario menos experimentado a perder mucho tiempo en deducir y entender los diferentes comandos. Sí es verdad que podremos seguir usando el editor clásico a través de un plugin, sin embargo el soporte y continuidad está limitada por lo que en un tiempo sí a sí tendrás que pasarte a Gutenberg.

Editor visual limitado

Muchas de las funciones que ahora incorpora el editor visual ya se podían aplicar anteriormente con herramientas como ultimate shortcodes tales como las columnas, espaciados etc. De hecho nos parece más cómodo de usar los comandos en lugar del editor visual dado que el sistema que usa Gutenberg de bloques como decimos requiere cierta experiencia.

También hemos detectado que determinados efectos visuales que pretenden dar un toque más atractivo a ciertas partes de contenido son bastante limitadas y lo que es peor, no permite definir qué tipo de título ponemos en nuestros textos destacados. Un detalle que agencias SEO como nosotros echarán en falta también.

Alternativas a Gutenberg

Para la redacción de contenido en artículos (entradas) estamos ya usando Gutenberg en todos los blogs que gestionamos ya que no necesitamos utilizar elementos de diseño avanzados. Sin embargo se queda muy corto para trabajarlo en temas de diseño más avanzado y sobre todo por la limitación de determinados elementos de cara al SEO. Recomendamos como editor visual el Visual Composer (WPBakery Page Builder) por no crear y «ensuciar» con mucho código para las páginas donde necesitamos mezclar diseño con contenido SEO.