Buzz Marketing

Buzz quiere decir zumbido y buzz marketing, o marketing de boca a boca, es una técnica dentro del marketing viral que tiene como finalidad generar conversación entre la gente sobre un producto o marca determinada.

Para lograr este efecto, se empieza a inducir en unos pocos consumidores un producto como prueba, estos consumidores irán comentando su experiencia con otras personas, esto los hará convertirse en transmisores de información que tienen la capacidad de influir en el comportamiento de otras personas para que compren el producto.

Es de esta forma como los propios consumidores son los que desarrollan la comunicación de la marca y dan a conocer el producto sin la necesidad de una campaña publicitaria. La principal función del buzz marketing es crear conversaciones sobre una marca.

¿Cómo funciona el buzz marketing?

A través de la historia estas campañas han sido creadas de forma muy teatral debido a que el anunciante da información sobre un producto o servicio determinado a un número seleccionado de personas que son parte de sus clientes. Con esta estrategia se busca originar conversaciones entre las personas y que éstas influyan de forma directa entre sus familiares, amigos y conocidos.

Se trabajaba con la finalidad de elaborar campañas que van de la boca a la oreja y se le añade la exclusividad.

como ejecutar buzz marketing

¿Cómo iniciar una campaña de Buzz marketing?

En la actualidad, las campañas de Buzz Marketing se inician en las redes sociales, donde los fabricantes de los productos les presentan a sus clientes de forma directa un producto determinado. Otra herramienta que está siendo muy utilizada son los blogs personales, los cuales se han convertido en un medio muy bueno para hacer Buzz Marketing. Los anunciantes buscan blogs importante o que tengan muchas visitas y realizan un intercambio con ellos, que puede ser en dinero o en determinados productos a cambio de que promocionen la marca.

También últimamente está resultando muy efectiva la aplicación de mensajería directa que puede ser llevada por humanos o robots. Rsta es muy ventajosa ya que va directo a un pequeño grupo de individuos que se encuentran en una red de contactos ya establecida.

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5 pasos para un Buzz Marketing efectivo

Os dejamos 5 pasos para que vuestra campaña de buzz marketing obtenga la máxima repercusión:

  1. Si el producto todavía no es conocido, entonces se debe acudir a los clientes más importantes que se tenga con la finalidad de captar su atención.
  2. Se debe generar confianza entre los consumidores desde que se inicia la promoción del producto y a lo largo de toda la promoción, hasta que esté en boca de todos. Para lograrlo, se usarán referenciadores, bloggers que pertenezcan al sector y tengan cierta influencia en los consumidores, y se pueden hacer demostraciones.
  3. Seguidamente se debe introducir o revelar el producto o servicio a todo el mercado. Ya en este punto ya se debe haber definido cuál será la estrategia de distribución y así estar preparado para un posible incremento de la demanda.
  4. Ya en este punto, el producto requiere de técnicas de marketing on y offline para difundirlo con más fuerza. También se pueden utilizar notas de prensa, publicidad online o contenido viral en las redes sociales.
  5. Se debe controlar y potenciar la viralización del producto o servicio a través de la monitorización, análisis, corrección y potenciación de estrategia por si son requeridas.

Temas recomendados para hacer Buzz Marketing

Se deben crear temas que sean interesantes para que las personas puedan hablar de ellos. Aquí os presentamos algunos temas que pueden ser del interés de las personas y así hacer que hablen de ellos:

  1. Temas tabú: por lo general las personas hablan sobre cosas que no deberían hablar, cuando se aplica en esta técnica es para hacer que las personas hablen de ello, despertar su interés.
  2. Producto exclusivo: se debe crear un producto que sobresalga entre todos, que sea algo inusual o único, ya que si se presenta un producto igual o parecido a otro existente, no llamará la atención y tampoco generará conversación y quizás solo llamaría la atención por el precio.
  3. Producto notorio: para hacer un marketing viral se debe crear un producto que sea notable, ya que lo común u ordinario no es del interés de las personas; se debe elaborar un producto o servicio que sea extraordinario de una excelente calidad.
  4. Cotilleo: elaborar una campaña con temas que sean escandalosos, que causen indignación en las personas, estos darán de que hablar y no serán fácil de olvidar.
  5. Humor: otro tema que da de que hablar son los graciosos y permiten de una forma fresca y amena, que se cree una conexión entre la marca y la audiencia.
  6. Top secret: también se pueden mostrar situaciones que hasta el momento se han mantenido en secretos y muy bien guardados, y revelarlas a través de campañas que llamen la atención de las personas y den de que hablar.