digital leader

Las empresas de hoy en día necesitan un nuevo perfil que lidere sus equipos de marketing digital, totalmente diferente y adaptado a los tiempos que corren: buscan a un Digital Leader.

Qué es un Digital Leader

Un Digital Leader es un profesional capaz de entender el entorno digital, definir una estrategia digital basada en unos objetivos que estén alineados a los objetivos del negocio, y trazar y ejecutar un plan de marketing digital que genere valor tanto a sus clientes como a la organización.

Además, tiene la capacidad de inspirar, motivar y gestionar a sus equipos y colaboradores, manteniéndoles siempre conectados y comprometidos con el negocio, y transmitiendo una cultura de innovación y aprendizaje constante.

Son muchas las empresas, grandes y pequeñas, que pierden negocio porque no cuentan con esta figura que les guíe y consiga potenciar su propuesta de valor en el mercado más grande que existe – internet.  Y es aquí donde justamente entra en juego esta nueva figura.

Además, la rápida evolución de medios digitales y tecnologías ha hecho que los negocios demanden profesionales de marketing que, aunque estén especializados en un área (como SEO, Diseño Web, Publicidad Digital), tengan una visión integral para crear planes innovadores de marketing que consigan resultados.

Otra función clave del Digital Leader es supervisar y coordinar a todas las personas dentro y fuera de la organización que participan en la creación e implementación de las tácticas de marketing digital, como por ejemplo el community manager, agencias de publicidad, departamento de ventas, atención al cliente, programadores, entre otros. Esta figura es el que lidera los proyectos para que todos estén alineados con el mismo objetivo trazado.

¿Por qué surge la profesión de Digital Leader?

Esta necesidad surgió hace aproximadamente 10 años cuando los departamentos de Marketing de las empresas comenzaron a invertir más en publicidad online (Google Ads, Facebook Ads) que en la offline (TV, Print), lo que conllevó a la fusión de departamentos de Marketing y Digital, y/o a la integración de estrategias de eCommerce dentro de las estrategias de ventas globales de la empresa.

Con el pasar de los años y la evolución de las tecnologías, las empresas comenzaron a entender que el departamento de marketing digital juagaba un rol cada vez más importante porque debía de ir más allá de realizar estrategias y campañas de publicidad y asegurar que la promesa de su marca se extendiera a los diferentes momentos que la empresa conecta con sus clientes.

Una de las razones principales es que el comportamiento del consumidor ha cambiado sustancialmente en los últimos 4 años. Gracias a la democratización de la información, la penetración de los móviles y el acceso a internet, la toma de decisiones de compra es cada vez más compleja.

Hoy en día es clave contar con un Digital Leader dentro del departamento de Marketing de empresas que aunque estén especializados en un área, sean los líderes de proyectos claves transversales en la organización. 

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