Eleccion en resultados

Hoy venimos a hablaros del CTR, un indicador que se mide en porcentaje y que será una de vuestras mayores dificultades si estáis trabajando el posicionamiento Web. Cuando realizamos una búsqueda en Google nos aparecerán diferentes resultados:

  • Si hay anuncios éstos aparecerán en primeras posiciones (hasta un máximo de 4).
  • Si es una búsqueda local, por ejemplo “diseño web Granada” además se nos mostrarán un mapa.
  • Y debajo los resultados orgánicos los cuales están ahí porque Google los recomienda al usuario.

Entre todos ellos se suelen repartir las elecciones de los usuarios cuando se realizan las búsquedas. Unos harán clic en los anuncios, otros en el mapa y otros en los resultados orgánicos.

Qué es el CTR

El CTR o Click Through Rate por sus siglas en inglés, se define como el porcentaje de clics que obtiene un determinado resultado (anuncio u orgánico) entre la cantidad de veces que éste es mostrado (esto último conocido bajo el término de impresiones). Normalmente a mayor visibilidad mayor porcentaje de clics que tendrá nuestro resultado y trabajar la mejora del CTR es una de las técnicas más usadas por las agencias de SEO.

Cómo se calcula correctamente el CTR

Para conocer cuál es el CTR de un anuncio, existe una fórmula la cual es:

CTR = (Clics / impresiones) x 100

Entonces si, por ejemplo, tenemos que un determinado resultado tuvo 5000 clics y 25000 impresiones, al aplicar la fórmula vemos que ese anuncio tuvo un CTR de 20%, por lo que en este caso significaría que de cada 100 personas que ven nuestro resultado 20 dan clic sobre él.

CTR

Este indicador tan maligno permite evaluar que tan relacionado está el anuncio o resultado orgánico y las palabras claves que el usuario ha introducido en el buscador, de forma que mientras más preciso o cercana sea la relación de estos dos factores, existe una mayor probabilidad de que el CTR aumente ya que suele haber un resultado más preciso cuando se busca dicha palabra clave.

Existen muchos factores que afectan al CTR como la descripción, lo llamativo que sea, cómo se muestre en versión móvil o escritorio .. que también contribuye con el éxito de este medidor de clics.

¿Cuál es el valor promedio de CTR según la posición?

Al parecer no existe un valor estándar que pueda darse como bueno o malo en la cantidad de clics que tengan los anuncios, ya que como se mencionó anteriormente, estos dependen de varios factores. Por ejemplo, no es lo mismo una búsqueda de marca que una búsqueda de información o producto.

Existen casos en los que el CTR no va relacionado directamente con la cantidad de ventas conseguidas a través del anuncio y en muchas ocasiones este medidor puede incluso no llegar al 1% y aun así ser bastante exitoso. En 8WEB analizamos cientos de páginas web y por tanto hemos sacado unos promedios tanto de resultados de búsqueda orgánica como anuncios.

Valor promedio del CTR según posición en resultados orgánicos (no anuncios)

Os dejamos una tabla sacada de recopilar datos de varias decenas de webs y según datos extraídos desde el Search Console de Google. Estos datos son de búsquedas de información o producto.

Posición SEO

Porcentaje CTR

1 30 al 50%
2 20 al 30%
3 15 al 20%
4 10 al 15%
5 5 al 10%
6 3 al 5%
7 al 10 0,1 al 3%

Valor promedio del CTR según posición en anuncios SEM

En el caso de los anuncios el aparecer antes también influye en el porcentaje de clics, sin embargo aquí juega un aspecto muy importante el tipo de búsqueda: normalmente los anuncios son para palabras clave transaccionales por lo que el porcentaje de clics irá al que mayor llame la atención ya sea por promoción o descuento. En los anuncios hay mayor variación y existen otros factores tales como:

  • Tamaño y formato del anuncio
  • Diseño del anuncio
  • Competencia (máximo de 4)
  • Temporalidad
  • Audiencia a la que está dirigida

Nota: el 80% de los usuarios prefieren los resultados orgánicos por considerarlos más creíbles.

¿En dónde puedo consultar el CTR de mis páginas web?

Existe una plataforma para los webmasters ya mencionada llamada Google Search Console que permite ver la cantidad de CTR que tienen tus páginas y anuncios en los resultados de las búsquedas en Google.