enlaces nofollow en 2018

A la hora de mandar un enlace desde nuestra web hacia otra web tenemos la posibilidad de elegir que éste sea un enlace nofollow. Pero qué es un enlace “no follow”, qué impacto tiene en el posicionamiento y traspaso de autoridad…

Que es un enlace nofollow

Los enlaces nofollow son un tipo de enlace que sirven para decirle a Google y a otros buscadores que no lo tome o no lo tenga en cuenta al momento posicionarlo en su motor de búsqueda dado que no es una referencia 1005 fiable. Además, estos enlaces no aportan o trasmiten autoridad a la página de destino.

enlaces nofollow

Cómo se coloca un enlace nofollow

Para convertir un enlace normal en uno que sea nofollow se les añade el atributo “rel”, que es relación, y se le añade la palabra nofollow, lo cual significa no seguir. El código HTML sería por tanto “rel=”nofollow“.

ejemplo: Hola!. Además, pueden ser utilizados para no trasmitir autoridad hacia el destino del link.

¿Cuándo se debe usar los enlaces nofollow?

Hay 3 situaciones en las que debes usar los enlaces nofollow, según Google:

  1. Contenido que no es fiable o valido: deberían etiquetar como nofollow, a toda la información que no puedan ver que es segura o de la que no te fíes, y de esta manera, la web no se hace responsable del contenido que puede aparecer en ella, como las opiniones, comentarios, entre otros.
  2. Enlaces de pago-Banner: a los enlaces que no sean naturales, o sean publicidad contratada en tu web, es conveniente que se etiqueten como nofollow para así, evitar que los enlaces de pago puedan influir en los resultados de búsqueda y tengan en los usuarios un impacto negativo.
  3. Prioridad de rastreo: no tiene ningún sentido obligar a los robots de búsqueda que sigan los enlaces de zonas determinadas de la web, es conveniente añadir el nofollow a los enlaces de aquellas zonas que no se quiera que Google indexe, como por ejemplo zonas protegidas con contraseña, áreas privadas, zonas de registro, entre otras.

enlaces no follow

¿Cómo se puede saber si un enlace es nofollow?

La mejor manera de comprobar y saber si los enlaces de un sitio web son nofollow, es verificando el código fuente del mismo.

  • En el navegador Chrome, puede realizarse presionando la tecla control + U y verás el resultado.
  • En el navegador Firefox, en el botón derecho hacen clic y luego en “ver código de fuente”, de esta manera solo se tendrá que buscar dentro del texto la palabra nofollow.
  • Otra de las opciones un poco más sencilla, es recurrir a extensiones para ambos navegadores en donde automáticamente destacarán los enlaces de la página, ejemplo: Nofollow en Firefox o Nofollow simple en Chrome.

Extensiones recomendadas para identificar si el enlace es follow o nofollow

Existen extensiones para los navegadores web que nos marcan automáticamente qué tipo de enlace es. Os recomendamos:

  • Moz Bar: ideada por Moz cuando con diferentes utilidades pero una de ellas es marcarnos los diferentes enlaces en la página que visitamos e indicarnos si son follow o nofollow. Podéis bajarla de aquí.
  • Nofollow extension para Chrome: una de las más prácticas extensiones que nos marcará en rojo los enlaces de una página que detecten sean “nofollow.” Es gratuita y podéis descargarla desde aquí.