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Acelerar los negocios a través de la digitalización

Nunca antes la digitalización de los negocios había sido una cuestión tan preocupante y comentada en todo el mundo. Las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo han obligado a millones de empresas a replantearse objetivos y estrategias para continuar siendo competitivas en un entorno incierto.

La transformación digital, entendida como la incorporación de las nuevas tecnologías al negocio, es hoy imprescindible para asegurar la supervivencia de la mayoría de los negocios.

Ventajas de la digitalización de las empresas

La transformación digital de las empresas no tiene que ver solo con invertir puntualmente en determinados soportes digitales. No basta con utilizar las redes sociales o crear una nueva página web. Va mucho más allá: se trata de un proceso disruptivo que se integra completamente en la estrategia empresarial, con una clara visión de negocio y una voluntad de adaptación al cambio.

¿La finalidad última? Aportar el máximo valor a la marca y centrar la atención en el cliente y en su satisfacción. La digitalización de tu empresa te proporcionará, además, otros muchos beneficios específicos más. ¡Toma nota!

Mejora la experiencia de los clientes con la marca

Tu prioridad como marca debería ser ofrecer a tus clientes mucho más que el producto o servicio que están buscando. Tienen a su alcance cientos de alternativas y destacar entre esa multitud de opciones depende de cuestiones cualitativas y subjetivas, más relacionadas con sensaciones.

Al final, los clientes elegirán la opción que más fácil se lo pone y mejor les hace sentir. En este sentido, la digitalización puede aportarte mucho:

  • Te permite poner a disposición de los usuarios tus productos o servicios de forma continua, todos los días del año.
  • Por los datos que permite recabar, fomenta una comunicación empresa-cliente personalizada y directa.
  • Facilita la búsqueda y selección de productos de manera más ágil y cómoda.

Retiene el talento y atrae a los mejores profesionales

Al integrar en tu estrategia la digitalización de tu empresa, consigues llegar también a muchos más profesionales. Recuerda que la reputación online es fundamental para atraer al mejor talento en tus procesos de selección.

¿Sabías que los millennials y centennials conforman ya cerca del 60% de la fuerza de trabajo? Si no estás al día en el ámbito digital, no te será fácil llegar a ellos.

Aumenta la captación de clientes y el volumen de negocio

No solo hablamos de aprovechar el canal online para diversificar tus oportunidades de negocio. ¡Mucho más que eso! Teniendo a los clientes más satisfechos y contando con los mejores profesionales de su sector, las empresas que apuestan por la digitalización consiguen aumentar su notoriedad, mejorar su imagen y vender más.

Además, como sabes, el mundo online ofrece infinidad de oportunidades que sería imposible detectar en el panorama offline. Así, dar el paso para digitalizar tu empresa también te permitirá establecer sinergias con otras compañías de cualquier lugar del mundo.

Reduce costes e incrementa la productividad

Tus empleados van a tener una mejor experiencia en su trabajo si cuentan con las herramientas digitales adecuadas, lo que derivará en unos mejores resultados y en una mayor productividad.

Aparte, al propiciar unos procesos de trabajos más ágiles y rápidos, la empresa digitalizada ahorra tiempo y, por consiguiente, dinero.

Hacia una transformación profunda en el mundo de la empresa

Antes del inicio de la pandemia, muchas empresas eran ya conscientes de la necesidad digitalizar sus procesos internos y externos. La diferencia es que se trataba de una decisión que aportaba valor, mientras que ahora nos encontramos ante una auténtica necesidad.

La creciente competencia, el descenso en el consumo, la generalización del teletrabajo, las nuevas exigencias de los consumidores y la urgencia a la hora de redefinir procesos y estrategias para ser más flexibles ante los cambios son, en resumen, las razones que hacen imprescindible hoy en día, más que nunca, la digitalización de las empresas.

Formación online para digitalizar tu empresa

Dada la situación y el incremento de competitividad hemos desarrollado un programa específico para digitalizar tu empresa en 7 días. El programa se llama Digitalízate y ya está disponible online. Paso a paso te guiaremos desde cero en cómo estar visible y promocionar tu negocio en Internet.

Nos vemos dentro!

digital leader

¡Conviértete en Digital Leader!

Las empresas de hoy en día necesitan un nuevo perfil que lidere sus equipos de marketing digital, totalmente diferente y adaptado a los tiempos que corren: buscan a un Digital Leader.

Qué es un Digital Leader

Un Digital Leader es un profesional capaz de entender el entorno digital, definir una estrategia digital basada en unos objetivos que estén alineados a los objetivos del negocio, y trazar y ejecutar un plan de marketing digital que genere valor tanto a sus clientes como a la organización.

Además, tiene la capacidad de inspirar, motivar y gestionar a sus equipos y colaboradores, manteniéndoles siempre conectados y comprometidos con el negocio, y transmitiendo una cultura de innovación y aprendizaje constante.

Son muchas las empresas, grandes y pequeñas, que pierden negocio porque no cuentan con esta figura que les guíe y consiga potenciar su propuesta de valor en el mercado más grande que existe – internet.  Y es aquí donde justamente entra en juego esta nueva figura.

Además, la rápida evolución de medios digitales y tecnologías ha hecho que los negocios demanden profesionales de marketing que, aunque estén especializados en un área (como SEO, Diseño Web, Publicidad Digital), tengan una visión integral para crear planes innovadores de marketing que consigan resultados.

Otra función clave del Digital Leader es supervisar y coordinar a todas las personas dentro y fuera de la organización que participan en la creación e implementación de las tácticas de marketing digital, como por ejemplo el community manager, agencias de publicidad, departamento de ventas, atención al cliente, programadores, entre otros. Esta figura es el que lidera los proyectos para que todos estén alineados con el mismo objetivo trazado.

¿Por qué surge la profesión de Digital Leader?

Esta necesidad surgió hace aproximadamente 10 años cuando los departamentos de Marketing de las empresas comenzaron a invertir más en publicidad online (Google Ads, Facebook Ads) que en la offline (TV, Print), lo que conllevó a la fusión de departamentos de Marketing y Digital, y/o a la integración de estrategias de eCommerce dentro de las estrategias de ventas globales de la empresa.

Con el pasar de los años y la evolución de las tecnologías, las empresas comenzaron a entender que el departamento de marketing digital juagaba un rol cada vez más importante porque debía de ir más allá de realizar estrategias y campañas de publicidad y asegurar que la promesa de su marca se extendiera a los diferentes momentos que la empresa conecta con sus clientes.

Una de las razones principales es que el comportamiento del consumidor ha cambiado sustancialmente en los últimos 4 años. Gracias a la democratización de la información, la penetración de los móviles y el acceso a internet, la toma de decisiones de compra es cada vez más compleja.

Hoy en día es clave contar con un Digital Leader dentro del departamento de Marketing de empresas que aunque estén especializados en un área, sean los líderes de proyectos claves transversales en la organización. 

Si quieres formarte y ser un profesional que destaque apúntate a la formación más completa aquí

publicidad facebook

Qué es el Pixel de Facebook y porqué debes usarlo Ya

Cuando estamos informándonos sobre la publicidad digital encontramos multitud de opciones donde dirigirnos. Encontramos la publicidad en buscadores, como es el caso del SEM, ya sea en formato de búsqueda o de display. También las más clásicas de colocación de banners en páginas con mucho tráfico o las posiblemente menos explotada, la publicidad en redes sociales.

Prácticamente en casi todas las redes sociales es posible anunciarse, como por ejemplo Linkedin, pero sobre todo en las más conocidas como Facebook (que incluye Instagram). Poner anuncios en Facebook no es nada nuevo, de hecho los que los utilizaban hace años fueron los que más partido le sacaron, como es el caso de éxito de Hawkers, los cuales basaron su lanzamiento y crecimiento inicial gracias a la publicidad en Facebook.

Qué es el Pixel de Facebook

El pixel de Facebook es un código html que insertamos en una web con el objetivo de que Facebook recopile datos de visitas para poder hacer publicidad dirigida a ese visitante o a usuarios parecidos a éste.

Facebook no nos mostrará quién es el usuario que está visitando la web, es decir, no nos dirá cómo se llama, dónde vive etc. Sin embargo Facebook gracias al Pixel sabrá quien es y nos brindará su plataforma de publicidad para poder hacer campañas dirigidas a ese público en específico.

Qué ventajas tiene

¿Os imagináis lo interesante de esta herramienta? A diferencia del pixel de Google que sólo nos muestra métricas con datos de visitas con el de Facebook podremos dirigirnos a esa persona para colocarle un anuncio en su sección de noticias.

Esto si lo aplicamos en la práctica nos da multitud de oportunidades. Imaginad que tenemos una página de servicios o de productos y gracias a esta herramienta podemos:

  • Poner un anuncio específico a las personas que han visitado una URL o página en específico
  • Poner un anuncio a quienes hayan dejado un producto en la cesta de compras y no hayan terminado el proceso
  • Poner un anuncio a los usuarios que hayan visto un tiempo determinado de un vídeo específico que hayamos puesto

Anuncios a una audiencia similar o lookalike audience

Esta es posiblemente la otra gran ventaja de utilizar el Pixel de Facebook. Consiste en que una vez que Facebook tiene datos de visitas suficientes es capaz de sacar un patrón de audiencia, es decir, saber qué tipo de persona es la que suele visitar tu página. Con esta información Facebook te permite mostrar anuncios a un público muy similar que comparte los gustos, ubicación, intereses a los que actualmente te están visitando.

Así de esta forma podremos colocar anuncios para llegar a gente que No nos conoce pero ya sabemos que comparten intereses similares con lo que la probabilidad de interés por nuestra empresa será muy alta. Este grado de afinidad podremos definirlo en la propia herramienta de Facebook para que sean o muy similares a nuestro actual visitante o simplemente parecidos.

Conclusiones

Como veis Facebook lo que quiere es poner a nuestra disposición una batería de herramientas para poder usar su plataforma publicitaria con el fin de que lleguemos con nuestro presupuesto al público ideal para nosotros. Quiere que gastemos en ella sí, pero al menos pretende así que saquemos el máximo rendimiento mostrando los anuncios a quien realmente nos interese.

Debido al cada vez mayor uso de la herramienta publicitaria los costes han ido subiendo (y seguirán), debido a la mayor oferta de empresas que quieren hacer uso de la publicidad, y como Facebook no quiere saturar a los usuarios de publicidad muestra los anunciantes que más paguen. Esto es un caso similar al que vemos que ocurre con la publicidad en SEM, la cual va incrementándose año tras año.

Convence mejor con el Marketing Experiencial

El Marketing tradicional cada vez está evolucionando más ya que cada vez cuesta más trabajo llamar la atención del consumidor y, sobre todo, convencerlo de que deben de elegirte a ti.

Es por eso que las marcas están utilizando nuevos métodos atrayentes que capten al momento el interés de los consumidores, mezclando creatividad y despertando sus cinco sentidos. Hoy venimos ha hablarte del marketing de experiencias. ¡Sigue leyendo!

Qué ventajas tiene el marketing experiencial

Crear emociones

Este tipo de marketing tiene el propósito fundamental de crear emociones en las personas. Llamar a sus sentimientos y a sus sensaciones. Que con nuestras acciones como marca podamos conseguir esa conexión con nuestro target puede aportar mucho valor y posicionarnos en su mente de la forma que queramos.

Mayor relación

Además de poder crear ese vínculo, nuestra relación con ellos será mucho más fuerte, ya que el trato será mucho más personalizado e individual que si intentáramos captarle con un acto de publicidad tradicional como un anuncio en la radio o televisión.

Mejora la percepción de nuestra marca

Nuestro valor como marca y empresa puede crecer de una manera rápida, pero a la vez firme y perdurando en el tiempo, ya que el consumidor tiene muy en cuenta los recuerdos y poder formar parte de su memoria nos brinda una buenísima oportunidad de progreso.

Campañas de marketing DE SENSACIONES MUY llamativas

  • Coca Cola y su “Cajero de la felicidad”: Coca Cola se quiere diferenciar no sólo creando campañas televisivas muy impactantes a nivel visual, sino también haciendo acciones las cuales llamen a esa parte emocional del consumidor. Esta campaña fue una de ellas y consistió en dar al público que compraba el producto 100 euros, con la meta de que con ello hicieran una buena labor: comprar comida a alguna persona sin hogar o donarlo a alguna fundación son algunos de los ejemplos.
  • Douwe Egberts: Esta marca de café implanto una máquina de café en un aeropuerto la cual servía un café gratis a cambio de un bostezo. Fue una acción de marketing experiencial muy llamativa y quedó en la mente de aquellos que lo probaron.

¿Debo poner en práctica el marketing de experiencias?

Si lo que quieres es sorprender al consumidor y captar su atención de una forma eficaz la respuesta es un rotundo SÍ. Dependiendo de la actividad comercial que desempeñes tendrás que buscar qué tipo de acción es más conveniente hacer.

Eso sí, ten por seguro que formarás parte de la memoria de tu consumidor y forjarás una relación fuerte gracias a haber tocado su interior. Saca toda tu creatividad y ponte en su piel, sabrás sorprenderlo y sacar su mejor versión, creciendo tú como marca.

Cómo vender usando Marketing de Guerrilla

¿Máximo impacto y poca inversión? Eso es lo que pretende el Marketing de Guerrilla. Si lo que quieres es captar la atención del consumidor al momento sin que ni siquiera se dé cuenta de que están viendo una acción publicitaria esta podría ser tu estrategia perfecta. ¿Quieres saber más acerca de ella? Te lo explicamos todo en este artículo.

Qué es el marketing de guerrilla

Por qué utilizar el marketing de guerrilla

Si lo que quieres es innovar y diferenciarte al máximo de tus competidores no dudes en usar esta técnica, ya que con ella podrás dar rienda suelta a tu imaginación sin límites. El hecho de que no se usen medios convencionales para este tipo de estrategia puede darte carta blanca a la hora de elegir qué acción realizar.

Estas acciones pueden tener una mayor repercusión en el público ya que se aleja de la publicidad tradicional a la que todos están acostumbrados.

Les resultará mucho más impactante ver un paso de cebra pintado como si fueran patatas de McDonald’s que ver esas patatas anunciadas en TV. Causará un mayor impacto y, por lo tanto, que el cliente nos recuerde con muchísima más facilidad.

Una razón de peso para utilizar esta técnica de marketing es el ahorro de costes que supone y el gran impacto que tiene en nuestra mente.

Podemos realizar una acción realmente llamativa para el público sin tener que desembolsar una alta cantidad de dinero. Esto puede ayudarnos en gran proporción para resultar más rentables, pero sin dejar de captar a los clientes de una forma eficaz.

Qué debes tener en cuenta

  • Hacer que el público te recuerde: Esto se consigue mezclando creatividad y ganas de innovar. Marcar una gran diferencia con la competencia y hacer que tengan una experiencia satisfactoria con nuestra acción fomentará el hecho de que permanezcamos en su memoria.
  • No te centres en un segmento, ábrete al público: Con estas acciones puedes aprovechar y no dirigirte simplemente a tu publico objetivo, si no que puedes captar la atención de todo el público en general y así poder conseguir más clientes. ¡Todo el mundo puede impresionarse con tu acción!
  • Pon en eso medios que no sean los convencionales: Pasos de cebra, flashmobs ,fachadas de edificios… Cualquier espacio que se salga de lo común puede ser un buen soporte para llevar a cabo tu acción. Solo tienes que saber elegirlo dependiendo de lo que quieras llevar a cabo. ¡Piensa y elige!
  • Publicidad en redes sociales: Si tu acción resulta atractiva y consigues captar la atención del público éste podrá compartirte en sus redes sociales. Vivimos en una sociedad en la cual estamos 24 horas conectados y compartimos todo lo que nos sucede y llama nuestra atención, por lo que puede ser una forma gratuita de darnos a conocer y poder llegar a muchísimas más personas, incluso en otras partes del mundo.

Ejemplos

  1. Kit Kat y su banco imitando a una de sus chocolatinas.
  • Autobús el cuál parece que está estirado.
  • Nivea y su sofá el cual tiene mitad rugoso y mitad liso, asemejando a como estaría tu cara tras utilizar su crema antiarrugas.
  • El paso de cebra “patata” de McDonald’s.

Cómo ver paginas web antiguas aunque ya no existan

¿Sabías que existe una web que te permite ver cómo era cualquier web antiguamente? Incluso si actualmente ya no existe gracias a este directorio podremos ver e incluso navegar por la web como era en su estado original. Bueno, esto último dependerá de la tecnología con la que fue desarrollada ya que por ejemplo si estuvo echa en Flash, no podremos navegar.

¿Qué web nos muestra las páginas antiguas?

La web que os va a permitir buscar y ver cómo era la web se llama ARCHIVE y la URL es ➡️ https://archive.org

Cómo usar Archive

Ahora bien, cómo funciona esta maravillosa plataforma y por qué nos interesa usarla. El proceso de uso es sencillo y vais a ver cómo en pocos minutos os trasladáis en el tiempo. Podréis ver prácticamente cómo era cualquier web en sus orígenes, el contenido que tenía, sus imágenes.. todo.

wayback machine

Una vez entramos nos encontramos este peculiar buscador donde en inglés nos indica que es la máquina para viajar atrás en el tiempo. En este lugar colocamos la URL o Dominio a investigar. Nosotros haremos el ejemplo con la web de PCPRO ya que sabemos que tiene varios años y nos mostrará más resultados.

Fijaros en el resultado. Ha sido rastreada 108 veces entre Junio de 2006 y el 31 de Diciembre de 2018. Un punto importante es que si es una web con muchas visitas el rastreo se producirá con mayor frecuencia, y con más frecuencia nos referimos a 2 o 3 veces en el mismo mes. Pinchamos sobre el año y en la parte inferior veremos el desglose por meses donde ne azul nos muestra un rastreo completo (veremos la web y podremos navegar casi como si fuera el original) o en color marrón donde no está completo o hay fallos.

Una vez hacemos clic en algún día nos mostrará en pocos segundos la página en vuestro monitor. Resulta interesante ver cómo de fideligno puede llegar a ser y lo bien rastreada que está. Podremos en el menú superior cambiar a otro día o incluso año para así no necesitar volver atrás en nuestro navegador.

Qué ventajas tiene la herramienta

Muchas, pero sobre todo os dejamos 3 razones para usarlo que os pueden interesar:

  • Saber cómo era el diseño de determinada web antes del que vemos ahora.
  • Si vamos a comprar un dominio expirado podemos ver qué página había antes de quedarse libre para de ese modo saber si estaba «spameado» o no.
  • Encontrar contenido desindexado por Google y aprovecharlo.

Como veis esta herramienta (o web) es fantástica por lo que podéis cotillear en ver cómo eran las páginas de vuestra competencia, de páginas web muy conocidas como Facebook, Sony … y así ir mejorando y aprendiendo en diseño web y experiencia de usuario.

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¿Cómo funciona el Marketing de Influencers?

Estos últimos años hemos estado escuchando con mayor frecuencia sobre el «Marketing de Influencers», Mercadotecnia influyente o Marketing de Influencia y de cómo éstos viven a un nivel de vida cada vez más alto. Hoy veniros a hablar de cómo está surgiendo y consolidando una de las formas más novedosas por parte de las marcas de publicitarse en redes sociales.

Si nos ponemos en situación el Marketing de Influencers ha surgido derivado de una consecuencia obvia de alcance y visibilidad en el mercado. Es decir, las marcas, empresas, negocios están siempre tratando de estar presente frente a posibles nuevos clientes y a ser posible, optimizando los recursos en publicidad. Como el fenómeno de los influencers (como los YouTubers) está teniendo cada vez más auge pues vieron la colaboración con ellos como la entrada rápida, y al principio más económica, que el marketing tradicional.

Es un Marketing más creíble

No sólo es que al principio era más económico, también era mucho más creíble. No es lo mismo que la marca te plasme un anuncio en una revista que la persona que sigas en redes sociales te lo recomiende de una forma mucho más natural y con el lenguaje del propio influencer.

La cosa fue evolucionando muy rápido en muy poco tiempo. Dos años en Marketing Digital es el equivalente a 10 en Publicidad. Por ello los influencers fueron cada vez captando más y más la atención de las marcas y comenzaron a destinar parte de su contenido para publicitar (recomendar) productos o servicios. Es algo que ya hemos visto de forma similar en otras plataformas de comunicación pero que a diferencia del resto esta forma al comienzo contaba con mayor credibilidad por parte del usuario.

Evolución de Marketing de Influencers en 2019

Numerosos estudios apuntan a que este 2019 el Marketing con Influencers seguirá tu crecimiento exponencial de los años recientes y aunque en España «sólo» representa el 2% del total del presupuesto de marketing de grandes empresas se estiman cifras de 400 millones de euros. Existen cada vez más agencias y plataformas especializadas en la gestión de influencers para desarrollar e implementar campañas con empresas, muchas de ellas incluso segmentadas por sectores como por ejemplo, para influencers de moda.

Otro factor que se observa es que cada vez más los influencers trabajan de forma cross platfom, es decir, pueden crear y subir contenido de vídeo a plataformas como YouTube y al mismo tiempo fotografías en redes como Instagram de tal forma que les permita ampliar su número de seguidores en función de la plataforma preferida por éstos.

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WordPress 5.0 y su orientación al usuario avanzado

Hola amigos diseñadores y seguidores del blog. Hace ya unos pocos meses que WordPress 5.0 está con nosotros y en 8Web hemos querido escribir estas líneas para daros nuestra opinión tras muchas horas con él. Como punto de partida diremos que incluye importantes cambios con respecto a la versión 4.9 siendo el editor visual Gutenberg la novedad más destacada.

No vamos a hablaros de las características ni tampoco vamos a elaborar una manual sobre cómo utilizarlo, en este artículo sólo os queremos dar nuestra valoración y cómo pensamos que el equipo de WordPress está enfocándose en estos años. Lo estamos probando conjuntamente en un proyecto SEO con la plantilla Twenty Nineteen la cual en versión móvil nos gusta por su experiencia de usuario y rápida carga.

Cambio obligado a su propio editor Gutenberg

Este nuevo edito cambia totalmente la apariencia a la hora de preparar el contenido tanto en las páginas como en las entradas de WordPress. «Obliga» más al usuario a centrarse en el texto pero también a tener un mejor pulso puesto que el uso del ratón para modificar aspectos se hará más necesario. En líneas generales la aceptación de los usuarios que lo prueban no está siendo tan satisfactoria y si vemos las propias reseñas de los usuarios en el directorio de Wordpres vemos una gran mayoría de votos negativos.

Deja muchas cosas ocultas que sólo son visibles una vez apuntamos o movemos el ratón obligando al usuario menos experimentado a perder mucho tiempo en deducir y entender los diferentes comandos. Sí es verdad que podremos seguir usando el editor clásico a través de un plugin, sin embargo el soporte y continuidad está limitada por lo que en un tiempo sí a sí tendrás que pasarte a Gutenberg.

Editor visual limitado

Muchas de las funciones que ahora incorpora el editor visual ya se podían aplicar anteriormente con herramientas como ultimate shortcodes tales como las columnas, espaciados etc. De hecho nos parece más cómodo de usar los comandos en lugar del editor visual dado que el sistema que usa Gutenberg de bloques como decimos requiere cierta experiencia.

También hemos detectado que determinados efectos visuales que pretenden dar un toque más atractivo a ciertas partes de contenido son bastante limitadas y lo que es peor, no permite definir qué tipo de título ponemos en nuestros textos destacados. Un detalle que agencias SEO como nosotros echarán en falta también.

Alternativas a Gutenberg

Para la redacción de contenido en artículos (entradas) estamos ya usando Gutenberg en todos los blogs que gestionamos ya que no necesitamos utilizar elementos de diseño avanzados. Sin embargo se queda muy corto para trabajarlo en temas de diseño más avanzado y sobre todo por la limitación de determinados elementos de cara al SEO. Recomendamos como editor visual el Visual Composer (WPBakery Page Builder) por no crear y «ensuciar» con mucho código para las páginas donde necesitamos mezclar diseño con contenido SEO.

Experiencia de usuario feliz

Experiencia de Usuario ¿por qué es TAN Importante?

Llegamos al cáliz de vida, a la madre de todos los corderos o en términos de posicionamiento a la variable más importante a la hora de poder posicionar una web: la experiencia de usuario.

Y es que por muchos enlaces que proyectemos hacia una web si la experiencia de usuario no es satisfactoria… ya os podemos decir que esta web no subirá ni poniendo una vela a San Martín.

Qué es la experiencia de usuario

Entendemos como experiencia de usuario el grado de satisfacción que tenga la persona que entre en la web y obtenga lo que espera y al mismo tiempo la interacción sea óptima. Una buena experiencia por tanto conllevará que el usuario encuentre o consiga lo que busca y el proceso sea eficaz (tiempo, legibilidad y forma).

¿Hasta que punto es importante el conseguir una óptima experiencia por parte del usuario?

Es lo más importante para los buscadores como Google ya que el uso de estos buscadores es precisamente ese: dar al usuario lo que está buscando de la mejor forma posible. Es por ello que Google premia las páginas web que a nivel técnico reúnen los requisitos para asegurarse que la forma de exponer el contenido sea óptimo y al mismo tiempo busca el contenido que mejor satisface al usuario.

Google trabaja constantemente en mejorar sus algoritmos de cara a poder filtrar tanto la calidad de un contenido incluso antes de que pueda verlo el usuario como una vez que el usuario visite la web pueda analizar el grado de satisfacción.

Esto es especialmente importante en temáticas donde el usuario valora mucho cómo ve el contenido y lo seguro que se siente en la web. Por ejemplo en un blog de inversiones inmobiliarias como el de Amigo Inversor, donde los usuarios descargan y consumen contenido es necesario que la experiencia sea excelente.

Cómo podemos analizar el nivel de experiencia de usuario que tiene nuestra web

Cada una de nuestras páginas y artículos de los que se compone una web debe de ir orientado a satisfacer al usuario a un tipo de necesidad: en la búsqueda de información o en la búsqueda de producto, por tanto hablaremos de satisfacción en cada una de las partes de la web, no en todo su conjunto para así precisar siempre el contenido.

La forma más directa para saber si la experiencia de una página o artículo está siendo óptima es comprobar la posición que ocupa dentro de los buscadores. Los primeros puestos están siempre ocupados por las páginas que están satisfaciendo mejor al usuario.

Esto no guarda una relación directa con mejores o peores ratios en Google Analytics puesto que una experiencia buena no está vinculada a un mejor índica de rebote, un mayor periodo de estancia o un mayor número de páginas por visita.

Para saber cómo podemos mejorar la satisfacción lo idea es tener una alta empatía con el usuario de modo que podamos darle lo que busca mejor que la competencia. Analizaremos los primeros resultados, nos informamos de qué es lo que mueve al usuario que realiza esa búsqueda, sus intenciones, qué espera encontrar y una vez analizamos buscamos la forma de darle respuesta de una forma más eficaz.

Paralelamente deberemos de contar con una optimización desde un punto de vista más técnico que nos permita acelerar la carga de la web, ubicarle la información de forma estructurada en la web y poder presentarla correctamente sea cual sea el dispositivo de conexión.

¿Quieres analizar o mejorar la experiencia de usuario de tu web? Contáctanos, somos una agencia SEO con multitud de proyectos realizados. Nos encantará estudiar tu proyecto.

serps

¿Qué son las SERPS?

Si nos estamos adentrando en todo lo que esté relacionado con el Posicionamiento Web seguramente hayamos encontrado este término en numerosas ocasiones. Y como veremos a continuación el usarlo es por decir de forma más rápida lo que significa que en Español.

Qué significan las siglas SERPS

Son las siglas en inglés de Search Engine Result Page y en español lo podemos traducir como los resultados que muestran los buscadores al realizar una consulta (también llamada query). Este término es muy usado entre «jerga SEO» y no recomendamos comentarlo frente a un cliente puesto que se os quedará mirando con cara de póker :)

La importancia de las mismas como imagináis es altísima y es lo que monitoreamos constantemente ya que nos permite saber en qué posición estamos para cada palabra clave. Os dejamos un ejemplo de SERPS para una consulta de información donde se unen resultados de vídeo (YouTube) con texto (Web).

porcentaje de rebote real

¿El Porcentaje de Rebote influye en el posicionamiento?

Una de las preguntas que más suelen plantearse es hasta qué punto el índice o porcentaje de rebote influye en el posicionamiento SEO. Damos por sentado que un porcentaje de rebote alto implicará una mala experiencia de usuario dado que no llegar a ver más contenido del que ve en la primera página que visita. Sin embargo como veremos en un par de ejemplos de páginas donde trabajamos como agencia SEO veremos que tener un porcentaje alto no es algo negativo.

Qué es el Porcentaje de Rebote

El porcentaje de rebote es el porcentaje de usuarios que cuando entran en nuestra web se marchan sin haber hecho clic en ningún sitio. Por tanto un porcentaje por ejemplo de 90% significa que el 90% de los usuarios que entraron en la web vieron el contenido y se marcharon sin ver nada más.

El tener un porcentaje de rebote bajo es siempre un dato positivo y es uno de los principales indicadores que observamos cuando entramos en Google Analytics. Sin embargo no siempre es un mal indicador ya que dependerá del tipo de web y su contenido.

Os dejamos este ejemplo de una web con 50k visitas al mes y un porcentaje de rebote muy alto del 88%.

Cuando un porcentaje de rebote alto no es señal de peligro

El porcentaje de rebote suele ser más alto cuando el origen principal de las visitas suele ser principalmente orgánico y más cuando se tratan de búsquedas de información más que de transacción. El usuario está buscando información o guía y entra en una web. Lee la respuesta que estaba buscando y acto seguido sale de la web.

¿Ha satisfecho la información mostrada al usuario? Si la respuesta es sí entonces aunque el porcentaje de rebote sea alto, como decimos que no haya visto ninguna web ni haya navegado por la web, Google no tendrá en cuenta este aspecto a la hora de posicionar dado que si el usuario está satisfecho eso es lo importante.

3 formas rápidas para mejorar reducir el porcentaje de rebote

Queremos que nuestra información satisfaga al usuario pero también nos gustaría que ese usuario siga navegando por nuestra web. Os dejamos tres sencillas acciones que harán que vuestro porcentaje de rebote baje aunque siempre dependerá el tipo de web y sector.

  • Ofrece contenido relevante al finalizar el artículo.
  • Usa imágenes en miniatura en tus artículos que llamen la atención y haga clic.
  • Coloca enlaces en el contenido hacia otro contenido que pueda interesar al usuario.
Mobile First Index

Mobile First Index, qué es y cómo sacar ventaja

¿Quién a día de hoy no navega con tu teléfono móvil?. Sin números oficiales en la mano nos atrevemos a decir que el móvil y la búsqueda mediante en mismo en Google se ha convertido ya en algo totalmente necesario. En nuestra rutina ya no contemplamos vivir sin este amigo buscador que nos facilita tanto la vida.

Google es consciente de ello, de hecho recopila más información de la que podemos imaginar, y por ello sabe que cada vez la versión móvil en la web es en la mayoría de los sectores la más importante. Es por ello que cuando en 2016 comunicaron que estaban trabajando en el Mobile First Index era precisamente para satisfacer al usuario creciente que navega más con el móvil que con el ordenador o tablet.

Qué es Mobile First Index

Con el Mobile First Index lo que hace Google es darle mayor importancia a la navegabilidad y experiencia de usuario en móvil con respecto a la navegación en dispositivos de pantalla más grande como Desktop o Tablet. Esto por consiguiente tiene un alto impacto en nuestro posicionamiento SEO puesto que nuestra web debe ser responsive y estar optimizada si queremos ganar posiciones o no perder las actuales.

Cómo se trabaja la web para el Mobile First Index

Debemos de partir de la base por la que trabaja Google y es satisfacer al usuario. Para ello debemos asegurarnos que nuestra web en versión móvil está mostrando de forma correcta la información en búsquedas realizadas en versión móvil. Para ello debemos de tener en cuenta elementos como:

  • Visibilidad del contenido: qué se está mostrando en la versión móvil. ¿Es lo mismo que en versión escritorio o hay elementos ocultos o diferentes?.
  • Tamaño del texto: debe de ser legible cómodamente por lo que el tamaño, color y espaciado debe estar optimizado.
  • Velocidad de carga: en móvil cobra mayor importancia por lo que debemos de tener precaución con revisar el peso de las imágenes u otros elementos.
responsive online shop

Adaptarse a los nuevos tiempos Responsive

Sabemos lo difícil que es estar a la última en todas las tecnologías y más aún en algo tan rápido como Internet. Sin embargo te recomendamos que actualices en caso de que no lo hayas hecho ya a la versión responsive todas tus webs. Te asegurarás de tener la web optimizada para Google y por ello poder mejorar tu posicionamiento. Si necesitas ayuda sabes que puedes contar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.